jueves, 23 de abril de 2015

Ceniza de chimenea III

Para dar conclusión al tema de ceniza de la chimenea, he dejado lo mejor para el final.

De la misma manera que se puede hacer jabón con el sebo, se puede hacer tanto jabón como lejía con la ceniza de la chimenea, como ya comentamos en Ceniza de chimenea II.

El principio básico se intuía en Ceniza de chimenea I donde comentamos que la ceniza de la chimenea era ácida. 



Para preparar lejía, seguiremos los siguientes pasos.

Echaremos agua en un cubo, preferiblementede lluvia, ya que es más pura que el agua que obtenemos del grifo.

Echaremos ceniza en el cubo, se podemos elegir, echaremos ceniza blanca, mas quemada que la negra. (Dependerá de la cantidad de oxigeno que obtuviera en el momento de la combustión). Y removemos la mezcla. El objetivo es una mezcla liquida, similar al cola cao, con "grumitos" flotando.



Recogemos los "grumitos" con un colador, para saber si la densidad es correcta, haremos flotar una patata. Si se hunde en la mezcla de ceniza y agua, es necesario más ceniza, en caso contrario, pasamos al siguiente paso.


Pasadas 12 horas, removemos y repetimos el punto de quitar los grumos con un colador. Este punto lo repetimos dos veces, y posteriormente dejamos un día completo decantar la mezcla.

Recogemos el agua con un cucharon, con cuidado de no remover el fondo. Una vez recogido, si aparecen sólidos, podemos filtrarlo, o podemos volver a decantarlo. El objetivo es obtener un líquido limpio.



La lejía obtenida es tan válida como la que podamos comprar en el supermercado.



Fabricando lejía con ceniza. Ecocasas
Detergente par lavadoras. Ecocasas.
Video: lejía con ceniza
Video : lejía con ceniza II

No hay comentarios:

Publicar un comentario