jueves, 29 de enero de 2015

Ceniza de la chimenea I

Con el incremento sustancial de estufas de leña que se han instalado en los últimos años, en gran parte debido al precio de los carburantes fósiles o la electricidad, surge un problema. ¿Cómo deshacerse de las cenizas?


Estoy cansado de escuchar que son buenas para abonar la tierra. ¿Esto es falso? no, salvo en algunos casos. A la hora de abonar una tierra, lo primero que debemos conocer es la composición y la alcalinidad de la misma. Esto lo podremos consultar en el ayuntamiento, consultando un buen estudio geotécnico o comprobando la composición de la tierra que aportamos a nuestro terreno.


Sin duda lo más sensato es adaptar el cultivo o las plantas al terreno pero si estamos interesados en abonar la tierra con cenizas tendremos que saber que en general contiene mucho calcio y potasio, algo de sílice magnesio y fósforo, y puede que pequeñas partes de azufre. Esto dependerá de la leña y de la combustión. Es importante saber que no contiene nitrógeno, ya que los elementos que quedan son metales y el nitrógeno no pertenece a este grupo. Además las cenizas acidifican la tierra, restan nitrógeno y en grandes cantidades fomentan que las plantas sean débiles y propensas a enfermedades.


También es importante saber que la ceniza que aportamos a la tierra no procede de maderas expuestas a químicos artificiales, como barnices, pinturas, pesticidas, etc... Ya que contienen metales pesados.


En caso de que queramos aportar fosforo a la tierra quemaremos junto con la leña huesos de restos de comida, las alitas de pollo, los muslos, o las chuletas de cerdo o ternera.


Por regla general aportar cenizas a tierras de composición artificial, o tierras vegetales es un error. Este tipo de tierras ya están equilibradas y lo que conseguiremos será un desajuste de nutrientes, y por lo tanto una tierra inútil a toda vista.


Una vez hemos comprobado la composición de la tierra podremos aportar ceniza en caso de que tratemos con tierra arcillosa o limosa, o arenosa. En los dos primeros casos conseguiremos disgregar la tierra y hacerla más esponjosa, en el tercer caso agregaremos la tierra, con los beneficios que esto aporta.


Nunca aportaremos ceniza en caso de que se trate de un terreno calizo, ya que conseguiremos que el terreno se endurezca y resulte más complicado trabajarlo para nosotros y para las plantas.


La cantidad que aportaremos nunca será excesiva, ya que "quemaremos" la tierra. Bastara con espolvorear un puñado por metro cuadrado. Si almacenamos las cenizas en un montón, conseguiremos que la tierra se endurezca y sea impracticable.

Video: Ceniza y babosas y caracoles. la ceniza es efectiva mientras se conserva seca. una vez coge humedad esta propiedad se pierde

2 comentarios:

  1. Nosotros compostamos los residuos orgánicos, mezclandolos con la basura de las cuadras y capas de ceniza. Muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el estiercol complementa a la ceniza con nutrientes del tipo nitrogeno, fosforoy azufre. Realmente es una gran idea

      Eliminar