domingo, 18 de enero de 2015

Aislaminto de puntos clave

Con la primeras nevadas de la temporada recuperamos la sensación de frío que tanto se agradece desde la calidez de una vivienda bienaislada, sin embargo resulta un cargo de conciencia saber de puntos por donde permitimos que el calor se escape y con él, el dinero en forma de factura de gas o electricidad.


Uno de esos puntos clave son los capialzados, o más conocidos como cajones de persiana.
Para proteger este punto débil existen muchas soluciones, aquí presento una de las más baratas y eficientes que conozco, se trata de rellenar la caja de persiana al máximo, para que el aire encuentre un impedimento para su paso, de esta manera, además mejoraremos el comportamiento de las cajas de persiana con un material aislante.


Los aislamientos que podemos emplear son muy variados.

-La típica plancha de porexpan blanco es la primera opción que barajé ya que se encuentra fácil y es muy barata, sin embargo me daba miedo que cada vez que bajara la persiana apareciera llena de bolitas.



-Como segunda opción pensé en la espuma proyectada, se encuentra fácilmente en formatos de 750ml y cunde mucho con un precio que puede rondar los 7 euros, es estable si no le da la el sol y puede adquirir la forma que se desee, sin embargo no era factible desmontar completamente la persiana e insertar el molde de la misma para “encofrar” la espuma.


-Pensé también en la lana de roca o la lana de vidrio pero igualmente me dio miedo que con el rozamiento de la persiana empezara a salirse el polvillo y a desgastarse y lo tuviera que quitar.(posteriormente comprobé que se enreda en la persiana si no tiene un fijación buena.)


-Por ultimo tras investigar un tiempo descubrí sistemas específicos de aislamiento para capialzados, con el inconveniente de su elevado precio. Me fijé que la mayor parte empleaban polietileno extrusionado.

-El polietileno extrusionado es un material estable en dimensión y de buen comportamiento frente a la intemperie, de fácil manejo, y de fácil colocación, por lo que me decanté por él. He de decir que tras la experiencia, si tuviera que volver a hacerlo, probablemente empleara sistemas con lana de roca. El problema es que quise apurar tanto la dimensión que la persiana roza con el aislamiento y no funciona correctamente.

El sistema de colocación es muy sencillo.

Comienza por abrir el capialzado, algunos tendrán un sistema de machihembrado y otros, los más complicados, tendrán un sistema de tornillería.


En segundo lugar toaremos medidas de longitud, profundidad y espesor. Calculando el desarrollo de aislamiento que necesitaremos, y el espesor máximo que podemos incluir.
Para comprobar la medida del espesor, es importante que la persiana quede completamente subida y medir desde el punto más desfavorable.


Es importante pensar que dimensiones tendrán las planchas para calcular aproximadamente los desperdicios que tendremos por recortes. En mi caso consulte en el almacén de materiales y las planchas miden 2.6x1.35. En caso de no saber contaremos un 10% a mayores. Así si necesitamos 20 m2 compraremos 22m2.



A continuación comenzaremos por recortar el aislamiento a medida, es importante q sea exacto el corte para que posteriormente la caja de persiana cierre correctamente, y para que el aislamiento se sujete solo en el capialzado, en caso contrario podemos pegarlo con cinta de doble cara o con una silicona. (Es importante que la silicona sea compatible con los materiales que vamos a unir)



Colocaremos la plancha superior e inferior en la caja de persiana y continuaremos con la del frente.
En caso de que el corte sea muy irregular y queden rendijas podremos sellar las mismas con cinta adhesiva, de celo o de carrocero mismamente.


Por ultimo dejo unos enlaces y una termografia descrita por mi de un capialzado mal aislado.

Como podemos apreciar el color blanco indica 26º y el color azul oscuro 18º entre estos colores apreciamos la como la policromia nos traducen las temperaturas a color. en primer lugar quiero indicar que se trata de una imagen tomada desde el interior, los vidrios no están mas calientes que los marcos, en este caso este materia funciona de espejo a la radiacción por lo que, lo que apreciamos es el reflejo,

podemos apreciar como aparecen "flecos" en la parte superior, en este caso representan los caminos que toman las corrientes de aire que se entrometen por el capialzado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario