viernes, 10 de octubre de 2014

Vida autosuficiente: CONSUMO CERO

Resulta difícil plasmar en un en un escrito lo que todos pensamos. Un pensamiento tan simple, que muchas veces pasa desapercibido, pero a la vez una idea tan inmensa que es necesario que crezca en la mente de todos para que se haga realidad. "ES NECESARIO UN CAMBIO"

De esta manera nace la parte de este blog de la que espero estar más orgulloso. Un lugar para debatir acerca de la sostenibilidad de la construcción, con el fondo de un proyecto que nació hace ya bastante tiempo "Grajera Pasiva".

Se trata de una vivienda de construcción con huella de carbono 0, donde el propietario tiene una relación directa con el lugar donde vive.


La vivienda se proyecta a partir de unos parámetros muy básicos, con una situación predeterminada en la provincia de Segovia (España). Grajera

Se trata de construir con arreglo a las necesidades directas del propietario, con los materiales más próximos al entorno donde se instalara la vivienda, con un cuidado especial de la envolvente de la edificación y de las instalaciones de la misma, para prescindir de las acometidas de las redes generales de suministro y con unos sistemas constructivos que llamen a la auto-construcción.

Cada punto se logra mediante un sistema concreto:

La construcción arreglada a las necesidades directas del propietario, se consigue con un diseño modular. No entendiendo modular como un juego de lego, sino como que la vivienda se puede ampliar y reducir a gusto de los inquilinos. De esta manera una pareja joven con recursos limitados puede construir la vivienda de una habitación. En el momento que las necesidades aumenten, pueden adjuntar habitaciones para los críos o para despacho. Y posteriormente reducir la vivienda cuando los hijos se independicen. Construccion modular

Mediante este sistema se hace cargo de uno de los mayores problemas de las viviendas actuales, el sobredimensionado. Una persona compra una casa con 3 habitaciones, por si acaso, y calienta o enfría, según el clima, la casa completa. Hay que tener en cuenta que la demanda de energía va directamente ligada a la dimensión de la vivienda.

La construcción modular también solventa un problema general para las promociones de viviendas. 

La mayor parte de los proyectos carecen de viabilidad por la cantidad de viviendas iniciales que se construyen, sin embargo de esta manera se pueden generar bloques de pequeña altura añadiendo pisos según se vendan las viviendas. Así el consumo de materias primas queda ligado directamente con las necesidades momentáneas del ser humano.


Uno de los puntos más importantes, en la construcción de este prototipo y de cualquier vivienda, es el cuidado de la envolvente y de las instalaciones. Vivimos en una época en la que el 80 % de los técnicos que están trabajando en la construcción, cuando estudiaron, no ponían aislamiento en las fachadas. Estos mismos técnicos son los que dan clase en las universidades, truncando enormemente ese pensamiento inicial, por las corrientes sociales que existen hoy en día.


Actualmente las normativas han cambiado hacia el ahorro de energía. En mi proyecto se plantea, no el ahorro de energía, sino el consumo cero. Mediante dos sistemas obtener energía de sistemas sostenibles y conservar la energía de la mejor manera posible.

Por último un problema importante en la construcción de vivienda actual es el precio de la construcción. Se puede reducir el coste final optando por sistemas constructivos donde el mayor costo sea el personal y no el material. De esta manera se reduce el consumo de materias primas y se incita a que los propietarios trabajen el lugar donde van a vivir por muchos años, sintiéndose desde el minuto 0 parte de la vivienda. Para que este sistema sea viable es importante el concepto de asesor técnico, la persona que va a ayudar y dar consejos al propietario del inmueble.

2 comentarios:

  1. Muy interesante Miguel. Podemos colaborar con nuestro proyecto de Pan y Trillar

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes jorge. Ya sabes que estoy encantado de colaborar con la gente. esta semana te llamare para quedar. un saludo

    ResponderEliminar