lunes, 7 de septiembre de 2015

Maceta de hormigon

Los que me siguen ya conocen los avances de mi patio con las entradas de "Bricopalet" y  "bricopalet II".


Esta semana hemos estado trabajando en un nuevo proyecto, mientras esperamos la licencia para construir nuestra casetilla de pruebas del muro trombe.

La orientación del patio donde coloqué los palets es prácticamente sur puro, lo que hace necesario colocar algún tipo de parasol.


La opción elegida ha sido una sombrilla que compre en ikea. También vendían piezas de soporte de patas, sin embargo, como vamos a ver, he preferido la fabricación casera.

El problema que se presenta es la necesidad de colocar un contrapeso. El contrapeso "comercial" lo podemos encontrar en cualquier gran superficie, incluso por internet. Sin embargo resulta caro, aparatoso y, en mi opinión, anti-estético. 


Tras indagar por internet, conseguí muchas ideas y me puse manos a la obra. en mi caso necesitaba un prisma rectangular, que respetara la forma de la base de la sombrilla. 

Teniendo en cuenta el volumen total y los huecos que quería dejar, calculé el volumen de hormigón que necesitaba. Y con la densidad, el peso final de la pieza.

Inicialmente el peso era excesivo, por lo que necesitaba reducirlo. Lo solucioné añadiendo arcilla expandida y reduciendo las dimensiones, hasta un peso aproximado de entre 50 y 60 kg.


El trabajo a partir de aquí es relativamente sencillo. En primer lugar debemos construir un cajón. que hará de encofrado, o molde, con las dimensiones y la altura deseadas.

Es importante que quede bien escuadrado para que no resulte extraño a la percepción visual, y para ello es posible colocar pequeños tacos de madera que rigidicen.







En la foto inferior se aprecian los tacos de los que hablamos con anterioridad para rigidizar la estructura.

También podemos apreciar que, aunque los rastreles de madera se colocan una fila en cada dirección, la fila inferior es doble. Esto se debe a que mi pata es mas alta que un rastrel, y la estructura queda balanceándose. Para evitarlo debemos hacer mas alta la primera fila.


Para evitar que se pierda el agua de la masa, y proteger el molde colocamos un plástico, en mi caso, compré plástico a la vez que el cemento y los rastreles, pero nos puede valer cualquier plástico de embalaje.


Por ultimo conseguí unas planchas de cartón encerado, para que las caras del encofrado fueran lisas.

Podemos utilizar cualquier material para el acabado del encofrado, según el que escojamos sera mas o menos fácil desencofrar y obtendremos una superficie mas o menos rugosa. Si debemos de tener en cuenta, que si utilizamos materiales muy porosos los tendremos que mojar previamente, y si utilizamos materiales con adherencia deberemos utilizar desencofrante.


Hasta aquí el encofrado de la maceta, en Maceta de hormigón II continuamos con la explicación.

Decora con cemento. Muy recomendado





2 comentarios:

  1. Muy buena idea, seguro que te queda genial, ya nos lo enseñarás terminado!!

    ResponderEliminar