lunes, 23 de marzo de 2015

Introducción a la cal.

Para introducirnos en el mundo de la cal, lo mejor es comprender las ideas básicas.


En construcción, la cal se emplea principalmente para confeccionar morteros. Mezclando cal, arena y agua. Proporcionales según la resistencia que queramos obtener. Podemos encontrar dosificaciones en infinidad de páginas de Internet.


La complejidad radica en el tipo de cal que queremos emplear. Principalmente existen dos tipos, pueden ser cal aérea o cal hidráulica. La primera fragua en contacto con el aire, y la segunda en contacto con el agua, de ahí sus nombres.


El instituto regularizador del uso de la cal en España es AENOR haciendo uso de sus normativas UNE 

-UNE-EN 459-1:2011 (Cales para la construcción. Parte 1: Definiciones, especificaciones y criterios de conformidad)

-UNE-EN 459-2:2011 (Parte 2: Métodos de ensayo) 

-UNE-EN 459-3:2012 (Parte 3: Evaluación de la conformidad).


Tradicionalmente, en España, se ha empleado cal aérea en la construcción. Básicamente porque en España es complicado encontrar cal hidráulica, y porque está mejor considerada por ser de mas pureza.

El origen del uso de la cal en la construcción, ya se podía encontrar en el Antiguo Egipto, la Grecia clásica, el Imperio romano, los mayas, los incas o las antiguas dinastías chinas e indias.


La cal aérea es permeable al vapor pero no al agua líquida, siendo esta una propiedad muy importante en el sector de la construcción, regulando la humedad de las estancias de forma natural, impermeabilizando del exterior los paramentos de fachada. 


Una de las propiedades más destacables de la cal es, la conversión en piedra caliza con el paso de los años, con la peculiaridad de que previamente la habremos podido conformar o aplicar a placer. Esto se debe a que la cal, una vez aplicada cristaliza, carbonatándose, desde el exterior, manteniendo el interior húmedo. De esta manera es capaz de "auto repararse" pequeñas fisuras de retracción o de pequeños asentamientos.


Otro uso de la cal el en "pintura" aplicándola muy disuelta. Tradicionalmente se aplicaba a las construcciones de adobe. De manera que cada año, o dos años se reemplazaba la cobertura exterior del tapial evitando que la lluvia deslavase el muro.


En zonas climáticas de gran incidencia solar, se aplicaba para reflejar la máxima cantidad de radiación. Dando el característico color blanco a los pueblos de todo el sur de España.


Con un tratamiento especial de la mezcla. Incluyendo marmolina, u otro tipo de colorantes. Se conseguían imitaciones de piedras o revestimientos de "alta gama" como estucados, mármoles, etc.


Al aportar una resistencia propia se podía emplear como ligante en morteros pobres o como tongada estabilizadora de tapiales, dando lugar a características líneas de menor desgaste por la lluvia, en antiguas viviendas abandonadas.


El uso habitual de la cal es por tanto ya apagada en forma de hidróxido cálcico, formato en el cual se suele adquirir para la construcción.


La cal hidráulica es posterior. Creada en Francia en la época de la revolución industrial, debido a que las canteras de este país proporcionan roca mucho más impura, rica en silicatos.


Actualmente la cal hidráulica en España se importa de Francia, ya que en España no tenemos canteras de este tipo de cal.


La cal hidráulica natural se emplea mayoritariamente en construcción por la inexistencia de sulfatos en su composición química. Siendo una cualidad muy buscada en rehabilitación y bioconstrucion. Además la cal hidráulica obtiene mayor resistencia a largo plazo que la cal aérea.

Apagado de la cal
Diferencias entre cal viva y cal muerta
Diferencia entre cal aerea y cal hidraulica
Un muro con humedades y cal

No hay comentarios:

Publicar un comentario