domingo, 11 de enero de 2015

Muro trombe en Castilla Y Leon

En el siguiente post expongo la información acerca del muro trombe, será en el próximo cuando comencemos la construcción de nuestro propio muro trombe.




El Muro Trombe-Michel fue original de Edward S. Morse, pero fue en 1960 cuando el ingeniero Félix Trombe y el arquitecto Jacques Michel adaptaron el sistema a la construcción residencial. De los apellidos de estos dos franceses procede el nombre completo de este sistema.

Para aquellos que no conozcan el sistema se trata de un muro de gran masa orientado hacia el sol, al sur en el hemisferio norte y al norte en el hemisferio sur. Está construido con materiales que puedan acumular calor, combinado con un espacio de aire que se calentara y traspasara a la vivienda a través de unas rejillas y una lámina de vidrio que evitara la intromisión de aire frió del exterior a la vivienda.



El sistema está compuesto por los siguientes componentes:

-Lámina de Vidrio.
-Cámara de aire.
-Muro para acumular el calor. Preferentemente de piedra, hormigón, bloque cerámico, u otros materiales con elevada masa térmica. 
Preferentemente con colores de alta absorción (negro)
-Aperturas de ventilación, situadas en la parte más baja y más alta del muro.
-sistema de obturación de aperturas de ventilación.

Durante el día, los rayos del sol atraviesan la lámina de vidrio calentando la superficie oscura del muro y almacenando el calor aumentando la temperatura existente en la pequeña cama de aire.

En la noche, el calor se escapa del muro tendiendo a enfriarse principalmente hacia el exterior. Pero como se encuentra con la lámina de vidrio, semiopaca a la radiación infrarroja el calor es entregado al interior del local. 



Debido a esto la temperatura media diaria del muro es sensiblemente más alta que la media exterior. Esto permite que mientras en el exterior hay bajas o muy bajas temperaturas el interior del local se encuentre en confort térmico y adecuadamente diseñado y calculado se puede lograr una temperatura constante de 18 o 20 °C en el interior de la casa.

Si exclusivamente colocamos la perfilaría fija, perderemos gran parte de las posibilidades que se nos ofrece. En las imágenes encontramos las distintas posiciones de las rejillas de ventilación superior (S) e inferior (I) que paso a exponer.


-En primer lugar es el caso tanto invierno como verano en que no queramos que el muro funcione. Dejaremos abierta las rejillas exteriores y cerradas las interiores, así el aire se moverá libremente.

-El segundo caso se presume en verano, donde se pone en práctica el efecto ya conocido de que el aire caliente es menos denso y sube las rejillas superiores quedan cerradas interior y abiertas exterior, y las inferiores quedan abiertas ambas o abierta la interior y cerrada la exterior. Con esto conseguimos un tiro natural y un movimiento gratuito de aire.

-El tercer caso se presume invierno, es menos eficiente que el cuarto, sin embargo renueva el aire. En este caso tomaríamos aire de las rejillas exteriores inferiores, que se calentaría a través del muro y pasaría al interior de la vivienda en la parte superior. 

-El cuarto caso se presume en invierno, en este caso tomamos aire del interior, que se calienta a través del muro y se expulsa al interior de la vivienda en la parte superior.
Presenta una energía completamente gratuita que combinado con otros sistemas de retención y mejora de rendimiento de la energía puede proporcionar ahorros de energía muy importantes, podemos considerar que el calor obtenido de un día de sol durara dos días con un bien aislante, así, prácticamente pondremos la calefacción 2 de cada 5 días es decir un ahorro 40 %


Este tipo de muro está muy extendido en las regiones altas de Sudamérica y comienza a incluirse en los países occidentales.

Si bien la posición del muro trombe es preferible que sea sur la estética de esta fachada no tiene por qué desmejorar, ya que es posible colocarlo de muchas formas. Puede colocarse tanto enrasado como destacado. Igualmente retranqueado pero se perdería aprovechamiento solar debido a la sombra del propio hueco. Se puede disimular a modo ventana, incluso colocarle herrajes para abrir el vidrio. De esta manera favorecemos enormemente el trabajo de limpieza.


Uno de los mayores hándicap a que se enfrenta el muro trombe se debe a la falta de conocimiento y cultura, es decir todos conocemos lo que le ocurre a nuestro coche cuando lo colocamos al sol en enero, sin darnos cuenta al entrar en el hay una temperatura agradable. Esto, combinado con un correcto aislamiento y apoyado con otros sistemas pasivos de captación de energía nos puede permitir estar en un hogar agradable sin depender de fuentes de energía externa.

A continuacion les dejo enlaces a paginas de interes y a algunos videos







1 comentario: